Anticuerpos y Mi peso: La alergia silenciosa

 

Cada día cientos de personas consultan al médico y buscan en internet cómo bajar su peso corporal, muchos han probado innumerables dietas, píldoras mágicas, trucos "naturales", ejercicio, conteo de calorías, etc. y sin embargo muchos no logran controlar su peso. Y entonces, ¿qué mas debo dejar de comer? se preguntan.

El enemigo público del día puede ayudar a encontrar la respuesta: El Gluten, esta proteína de origen vegetal que se ha puesto de moda en el banquillo de alimentos indeseados, junto con el azúcar, las harinas, las grasas trans, entre otros. El asunto reside en una palabra: Inmunoglobulina G (IgG). Esta molécula es un marcador de defensa del cuerpo, que se produce cuando hay sustancias que son consideradas levemente tóxicas, generando un estado pro-inflamatorio leve.

 

El otro actor importante es la organela más estudiada y vital del sistema celular: La Mitocondria. Esta organela es en términos generales el centro esencial del metabolismo, en ella se procesa finalmente todo el alimento (ya en sus moléculas básicas) para generar energía. De la estabilidad de la mitocondria depende no sólo la vitalidad de la célula, sino la de todo el organismo. 

 

Ahora, ¿cómo se relaciona una molécula de defensa IgG con la Mitocondria?

 

Diversos alimentos que consumimos a diario contienen sustancias que son reconocidas por el sistema inmune como agentes  patógenos y son marcados con la IgG, esta causa una leve inflamación, que acumula líquido entre las células y aumenta el número de células de defensa circulante de manera leve y transitoria. En la medida que el alimento es consumido reiterativamente los depósitos de esta molécula aumentan y cambian el pH dentro de la mitocondria, imposibilitando a esta para que use el recurso y elimine lo que sobra. Generando más inflamación sostenida, lo que se expresa en un aumento de peso constante.

 

 

¿Y cómo saber qué alimento está generando las IgG´s?

 

Si bien no es sólo el gluten uno de los alimentos que mayor potencial alergénico tiene, en general cualquier alimento puede iniciar este tipo de reacciones en el sistema inmunológico. Hoy en día existe laboratorios que miden la expresión de estas moléculas y de manera diferenciada para cada alimento. 

 

Sin embargo, hay una forma de hacer la prueba de manera fácil y autónoma: Descubriendo al enemigo personal.

 

DESCUBRIENDO AL ENEMIGO PERSONAL

 

  1. Lo primero que se debe hacer  es una lista de todos los alimentos que se consumen con mayor frecuencia y regularidad. 

  2. Hacer ayuno de cada uno de estos alimentos por tres semanas. Puede tomar grupos de a 3 alimentos.

  3. Luego de tres semanas se prueba durante tres días cada alimento (esto si de manera individual). Si presenta síntomas como diarrea, malestar estomacal, dolor de cabeza, cansancio excesivo. Ese alimento va para la lista de PROHIBIDOS

  4. Una vez tenga la lista de PROHIBIDOS, esos son sus enemigos personales. La recomendación es que deje de comer estos alimentos al menos por 6 semanas. Si en este periodo hay una disminución de 1kg a 1,5Kg, USTED NO DEBE INGERIR ESTOS ALIMENTOS. Por lo menos en el siguiente año.

 

Los alimentos pueden ser re-introducidos a la dieta, de manera paulatina y siempre observado que no aparezcan síntomas asociados, de esta manera el sistema inmunológico tendrá la oportunidad de recuperarse.  La manera más eficaz de no tener que dejar ningún alimento es comiendo de manera rotativa, sin repetir tanto.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Acupuntura: El arte de la Energía en Movimiento

September 29, 2017

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo