© 2019 Medicina Holontológica - Medicina Funcional

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

A COMER BIÉN! Soluciones ecológicas de vida

"Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento"

Hipocrates De Cos (460-370 a.C.)

 

Durante la vida promedio de un ser humano de 70 años de duración consumimos aproximadamente 50 toneladas de alimentos, esto significa 50 toneladas de oportunidades para cuidar o descuidar nuestra salud. Si consideramos que dependiendo de lo que ponemos en nuestra boca estaremos regulando como funcione el organismo. 

 

El adecuado funcionamiento del cuerpo humano requiere varios tipos de nutrientes clasificados en tres grandes grupos: Proteínas, Grasas y Carbohidratos. Cada uno de estos grupos da como base de trabajo nutrientes ( Macro y micro) que aseguran el adecuado funcionamiento del cuerpo a nivel sistémico y molecular, procurando la adecuada estructuración de órganos y tejidos, y el adecuado funcionamiento de hormonas, enzimas, inmunidad, neurotransmisores entre otros.

 

Si bien las recomendaciones nutricionales van variando de acuerdo a las actividades culturales y el momento de desarrollo de las sociedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho desde el 2004 un llamado muy especial a retomar el consumo elevado de frutas y verduras en la dieta. Recomendando un consumo mínimo de siete porciones (600 gr.) de fruta y/o verdura al día, sin incluir los tubérculos. Este consumo ha demostrado que es un factor determinante a la hora de reducir el riesgo de las enfermedades no transmisibles:

 

"Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales." (OMS-http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/index1.html)

 

Así como también impulsa el consumo de estos alimentos de mercados locales, puesto que también tiene un gran impacto a nivel económico y ambiental ya que, en promedio una fruta o verdura empaquetada cuesta  7 veces más su valor inicial y genera desperdicios no biodegradables (equivalente a 8 toneladas de basura por persona en una vida). Cuando la agricultura es aún hoy en día, la actividad productiva más desarrollada por el ser humano, también tiene un gran impacto a nivel político y social: 

 

"A consecuencia del alza de los precios de los alimentos y el descenso de la productividad agrícola, la seguridad alimentaria en el mundo está cada vez más amenazada, lo que podría llevar a un aumento de la desnutrición" 

(OMS - http://www.who.int/features/factfiles/nutrition/es/)

 

Hoy el deber de todos es hacer conciencia, nuestra alimentación no sólo tiene un impacto más allá de nuestra propia existencia individual, tiene un impacto a nivel global y es el factor fundamental que procura nuestra calidad de vida como especie. 

 

RECOMENDADO: Documental HOME - https://www.youtube.com/watch?v=zlAuLCltaV8 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Acupuntura: El arte de la Energía en Movimiento

September 29, 2017

1/10
Please reload

Entradas recientes